lunes, 3 de enero de 2011

Mis personajes femeninos preferidos

Amelie: Inocencia Si hay un personaje que puede despertar tanta ternura y sentimientos positivos ésa es Amèlie.
En su más sincero altruismo se dedica a hacer felices a los demás (algo similar a la filosofía de Cadena de Favores, solo que aquí ella es quien los realiza), intentando con ello llenar el vacío existencial en su corazón debido a su extraña infancia solitaria.

Amèlie es uno de los personajes que más gusta. Por su inocencia optimista ("se puede cambiar el mundo"), su alta determinación para conseguir su objetivo ("hacer felices a los demás") y por que le da ese toque original, creativo y bello a todo lo que hace.

Cierto es que no hay nada que llene más el corazón que hacer felices a los demás. Es una filosofía que comparto, no hay nada que otorgue más felicidad que hacer cosas por los que quieres (o por desconocidos) por el mero placer de hacerlo, sin esperar nada a cambio.

Si todos tuviésemos algo de Amèlie no habría crisis, ni paro, ni hambre, ni maldad en el mundo.

Su fragilidad despierta una ternura incomparable. Como una muñeca de cristal que teme vivir su propia vida, y prefiere quedarse inmóvil observando cómo hace felices a los demás en lugar de arriesgarse a poderse ver resquebrajada.
Scully (The X-files): Sensatez
Aunque es contratada para espiar al agente Mulder, ya en el primer capítulo vemos la complicidad entre ambos personajes.

Scully es altamente racional e inteligente, tiene sólidas hipótesis para todo lo que ocurre. Es formal y responsable, hasta el punto tal de hacer de su trabajo su vida.

Scully es además una caja de pandora. Es capaz de dominar altamente sus emociones, de hacer que su cerebro domine completamente su corazón. No necesita mostrar a su compañero sus sentimientos, puesto que a ella le llena simplemente esa relación de amistad basada en el respeto y en la confianza ciega, así como en la creencia de que ambos están solos ante el mundo.

Scully no se precipita. Scully espera, no por miedo, sino porque ya tiene todo previamente analizado.


Me gusta Scully por su "Poker Face", no deja entrever a su compañero lo que siente por él, quizá por miedo a estropear la amistad tan pura entre ambos, o quizá porque al ser una persona tan inteligente sabe que lo mejor es dejar que la relación se madure con el tiempo, dejando que la fe ciega y confianza plena fructifiquen en el amor verdadero. Para ella sólo existe Mulder, y para él, ella. ¿Puede haber algo más romántico?

Esa alta dedicación, esa fuerza de voluntad, determinación, proactividad, introversión, serenidad , temple y raciocinio hacen de Scully uno de mis personajes preferidos.

Kate (Lost): Introversión

Kate es uno de los personajes más complicados que he visto en mi vida. Por un lado, es buena persona y siempre es voluntaria a la hora de ayudar. Por otro, tiene un sórdido pasado oculto.

Lo que me gusta de Kate es su capacidad para aislar su sufrimiento (su mundo interior) de lo que le rodea (mundo exterior), dejando entrever esta operación con su característico gesto de fruncir el ceño.

Y cuando no puede dominar la situación, huye lejos. Coge su objeto más preciado, el anclaje con su lado amable, y corre lejos de allí.

Una vez una persona muy cercana me dijo que todos llevamos nuestra "cruz" en la vida. Lo que mide nuestra grandeza como personas es nuestra manera de llevarla a la espalda.

Huir no es muy honorable, pero sin embargo muy sincero. No hay nada más humano que el miedo. ¿Quién no ha tenido ganas de enganchar la mochila y huir a la otra punta del mundo para empezar de cero cuando las cosas no han ido bien?. Por eso, por su humanidad, por no pretender ser una superheroína, sino simplemente humana, con sus miedos, pesares, sufrimientos y temores, Kate está en esta lista.

Joan (Mad Men): Sensualidad
Declarada recientemente la mujer más sexy del planeta, esto no ha estado lejos de controversias. ¿Cómo puede ser que una mujer lejos de la talla 38 despierte tantas pasiones? Parece ser que el canon de la belleza no es tán férreo (y tan dictador) como hasta hace unos años. Una mujer con curvas se ha instaurado como uno de los cuerpos más bellos del mundo.

Joan es en Mad Men un personaje sobresaliente, una mujer sexy de armas tomar. Sabe cómo hay que tratar a los hombres: misteriosa, insinuante, pícara, atractiva. Toma sus recursos como mujer y los explota al máximo. Pero ante todo es una mujer astuta: sabe cómo tratar a la gente. Y siempre consigue lo que quiere.

Por su picardía, astucia, sensualidad, don de gentes, soy admiradora de este personaje, que deja boquiabiertos a los espectadores cada vez que sale en pantalla. Es una caja de sorpresas: ¡hasta sabe tocar con gracia y desparpajo el organillo!. Vamos, una mujer que vale millones. Que se desbanca de lo establecido, creando nuevas reglas: no ha renunciado a su cuerpo al no encontrar diseñador que se atreva a zurcirle un vestido. Y esta convicción ha provocado que ahora todos quieran tenerla como musa. Bravo Joan, gran revés para las Ana y Mia. Y por tanto, un logro para la mujer.

Carrie (Sex & The City): Naturalidad
Aunque no tenga rostro de ángel ni se le pueda llamar belleza, lo cierto es que ilumina a su paso. Tiene una simpatía y un carisma tan abrumador que despierta la admiración de mujeres en todo el mundo. Es la personificación del sueño americano femenino: ropa de marca, escritora de éxito, gran amiga de sus amigas, en constante búsqueda del amor...


Sookie (True Blood): Inconformismo
En medio de un ambiente social donde los vampiros ganan terreno en la consecución de sus derechos, Sookie, una chica de pueblo, con apariencia de no tener más de dos dedos de frente, se va a convertir en una de las mayores defensoras de los mismos.

Valiente y progresista, lucha contra los prejuicios que hay en torno a los vampiros con ironía

La alta concentración que requiere el dominio de su don le hace parecer al mundo como una tonta camarera rubia estúpida, pero lo cierto es que Sookie es inteligente y no se deja someter a habladurías ni rumores. Hace lo que cree que es lo correcto sin dejarse influir por nadie.

En sus gustos, Sookie sorprende al espectador pues adora todo aquello que es inversamente proporcional a su aspecto físico -dulce e inocente- y a su modo de vestir -infantiles vestidos de flores, puntillas...-: Sookie es cañera, dura, jamás agacha la cabeza ante un reto. Por eso, encuentra en un vampiro su mejor compañero en la vida -y en la cama-.

Karen (Californication): Benevolencia
Karen es la musa de Hank Moodie, un escritor de éxito con talento innato, que sin embargo no es capaz de escribir palabra alguna si no está a su lado.

Karen es arquitecto, señal de su personalidad racional y organizada. Es madre de una preadolescente que pasa por diversas etapas complicadas. Es liberal en tanto su relación con su hija y con el padre de la misma, mostrando resquicios de lo que una vez fue: una rockera tan alocada que era casi neurótica, en el buen sentido. Combina la responsabilidad de madre ejemplar con tatuajes y señales de rockera-liberal con una simetría que no podía ser fruto de una mente que no fuese ingeniera.

Esquiva con gracia los cortejos de Hank, con toneladas de sentido del humor, cuando otras hubiesen sucumbido a sus encantos mucho antes (y de hecho así ocurre con todos sus demás ligues). Es esa forma de mirarla a través de los ojos de Hank Moodie lo que me hace incluirla en la lista: él la considera la mujer por excelencia, Eva, la pureza y feminidad llevada al extremo, vista como madre ejemplar. Tiene un tacto y una forma de hablar de ella que a muchas despierta algo de envidia interior. No hay forma más caballerosa de tratar a una dama, aunque Hank, una vez detrás de otra, la fastidie. Aunque ella siempre encuentra alguna excusa para perdonar.

En Karen se personifica la visión que tienen los hombres de la madre de sus hijos: ¿Y qué puede haber más bello que eso a fin de cuentas?

7 comentarios:

  1. Mancantao tu visión. Sin duda entre mis preferidas Amèlie, al resto no termino de calarlas, o simplemente conocerlas, pero por ejemplo, me ha gustado mucho tu visión de la Agente Scully. Bueno, del resto también.
    Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena me gusta mucho.Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Lukate, yo añadiría (con tu permiso) a la señorita Lisbeth Salander, heroína de la saga Millenium.

    No obstante, ¡gracias por compartir con nosotros/as tus gustos y preferencias!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo opino como a continuacion detallo:

    Amelie - esta chica es un poco tibia, parece q le falte un verano y el agua de mayo
    Scully - es la voz de Nelson de los Simpson, no hay q decir mas
    Kate - no tiene nada claro y se dedica a jugar con los dos tios mas altos de la serie
    Joan - ni idea quien es, pero en la foto bien pudiera ser una invitada del Cluedo
    Carrie - una rica, los ricos tienen valores, creencias y principios mu raros
    Sookie - le falta un diente fino, ademas que es una tontainas. Tiene super poderes y aun asi trabaja de camarera, pero ella se cree muy especial pq un vampiro que se aburre se ha puesto a tontear con ella. Y todo pq huele mal, o algo asi era, no por su personalidad. Ademas siempre le gusta hacer lo contrario de lo que le dicen o aconsejan, como si tuviera que llevar la contraria al mundo.
    Karen - no es la madre que yo querria para mis hijos, en la foto no parece un poco lagartilla? digo en la foto, no tengo ni idea de quien es tampoco

    ResponderEliminar
  5. Jjajaja me he reído un buen rato con tu contraentrada Rodrigo :)

    ResponderEliminar